Urgencias
El servicio de urgencias en Clínica es el área responsable de dar atención médica a los pacientes que requieren de una atención inmediata.
Las unidades de urgencias y emergencias se gestionan según la organización de cada sistema sanitario; internacional, nacional, regional y local. Se suelen dividir en hospitalarias aquellas unidades situadas dentro de los hospitales y que suelen atender casos de mayor gravedad por su mayor capacidad técnica; y extrahospitalarias las enlazadas a los centros de atención primaria de salud y servicios de ambulancias no medicalizadas.
El triaje o triage es la zona donde un enfermero practica pruebas iniciales a la mayoría de los enfermos que acuden a urgencias. Consiste en tomar la temperatura, tensión arterial, frecuencia cardíaca, saturación de oxígeno, entre otras. Se lleva a cabo una exploración rápida, se recogen antecedentes, alergias, toma de medicamentos y se tipifica el motivo de consulta.
El paciente es clasificado según su gravedad y derivado al servicio correspondiente (trauma, cuarto de paradas, cortinas o boxes, etc.).