Nutrición Clínica
La nutrición clínica es la parte de la medicina que se ocupa de atender a aquellos pacientes que padecen enfermedades en las que una alimentación adecuada forma parte de su tratamiento.
En el ámbito de la medicina preventiva, la nutrición clínica da consejos para prevenir la aparición de enfermedades vinculadas a una alimentación inadecuada.
El binomio dieta-salud está siendo objeto de creciente atención en nuestra sociedad. La evidencia científica de múltiples estudios epidemiológicos confirman el papel beneficioso o perjudicial de la dieta en los seres humanos.
Es de capital importancia el aspecto preventivo y las recomendaciones de hábitos y estilos de vida saludables para toda la población y a cualquier edad. Es necesario que nuestros niños desde pequeños se acostumbren a comer de todo y a tener unos hábitos alimentarios saludables para evitar la aparición de enfermedades en la edad adulta.
Los factores dietéticos estarían relacionados con un 30% de cánceres en los países industrializados. Está comprobado que una dieta rica en fibra prevenie del cáncer de colon y una dieta rica en grasas está relacionada con el sobrepeso y las enfermedades metabólicas. Por su parte, el sobrepeso está relacionado con el cáncer de mama (posmenopausia), endometrio, colon y próstata.